Los trabajos no se han visto paralizados, por lo que se espera poder cumplir con los plazos determinados de término de la obra, es decir, durante el segundo semestre del 2020.

Según los tiempos estipulados, continúan ejecutándose las obras de mejoramiento del eje vial República de Chile y Escrivá de Balaguer, ubicado en la conurbación Rancagua – Machalí. Los trabajos ya presentan un 80% de avance y siguen desarrollándose pese a la pandemia del Covid-19, ya que autoridades, la empresa Vital y trabajadores han adoptado todas las medidas de resguardo para evitar los contagios.

Este mega proyecto que tiene una inversión de más de 16 mil millones de pesos, y que fue dividido en dos etapas, busca destrabar un problema de congestión vial que aqueja a los vecinos de ambas comunas desde hace años.

Los trabajos contemplan, en esta primera etapa, obras entre las avenidas República de Chile, San Joaquín y San Juan, es decir, en más de mil metros. Lo que se traduce en un aumento en la capacidad del servicio de la vía, con los que se beneficiará a casi 250 mil personas que transitan diariamente por el sector.

Además, en el Tramo 1, se construirá una doble calzada de tres pistas y pavimentos nuevos, se instalará un colector de aguas secundarios, señalización, demarcación, semaforización del eje y ciclovía; todo bajo el concepto de un mismo paisajismo para toda la obra.

«Hoy (ayer) nos encontramos en esta emblemática obra que se reflejará en una mejor conectividad entre Rancagua y Machalí, y también mejorará la calidad de vida de los vecinos con vías de alto estándar. Hemos realizado esfuerzos para que, en el marco de la actual contingencia, se le dé continuidad a las obras y en este caso se ha cumplido tomando todos los resguardos necesarios. Esperamos, y según lo estipulado, que los trabajos estén finalizados en el último trimestre de este año» indicó el Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro.

Junto con lo anterior, el proyecto cuenta con una segunda parte que extenderá los trabajos hasta la Carretera del Cobre. Para esta etapa ya se cuenta con los recursos económicos, puesto que el Gobierno Regional entregó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 5 mil 600 millones de pesos, que se utilizarán para Obras Civiles los que se suman a los recursos Minvu.

Se espera que el proyecto del Tramo 2 de Mejoramiento del Eje Vial sea licitado durante el segundo semestre de este año, completando así un anhelado sueño de los vecinos de Rancagua y Machalí.