Es visitada día a día por visitantes que hacen trekking o que quieren disfrutar la maravillosa postal de ver Machalí desde las alturas, pero de seguro, muchas veces te has preguntado por qué hay una cruz en ese lugar del cerro, y aquí te contamos la historia.
En la mitad de los años 60’s, el abogado Machalino Don Gustavo Cid se propuso construir una cruz en la cima del Cerro San Juan, para lo cual tuvo el apoyo y respaldo del cura Párroco de la época Don Luís Belmar. Tallaron gruesos troncos de árboles, y cuando todo estuvo listo fueron trasladados a la cumbre del cerro en burros.
El símbolo máximo del cristianismo en Machalí fue inaugurada con una procesión y ceremonia en el año 1965.
EL VANDALISMO ATACA EL SÍMBOLO
La cruz fue en tres oportunidades profanada y/o quemada por vándalos, siendo la última vez en septiembre de 2014 en donde lograron sacar la cruz y botarla en una ladera del cerro.
Ahí está en la cima del Cerro San Juan, como un signo protector del pueblo cristiano de Machalí, a los pies de los contrafuertes cordilleranos que recibe a los visitantes, quienes en señal de respeto hacen una reverencia al máximo signo del catolicismo en el Mundo.
Este artículo es un esfuerzo conjunto realizado por Rodrigo Aránguiz Dunstall-Hill y #MachalíConectado para preservar la hermosa historia machalina.
Foto principal @rorotopito