A partir de enero del 2020 comienza a operar en Machalí la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), la principal función de dicho servicio municipal radica en el artículo 98 de la Ley Constitucional de Municipalidades, donde se crea para dar respuestas y una buena derivación a los ciudadanos que realicen solicitudes específicas. Al mismo tiempo, se podrán ingresar reclamos y sugerencias por parte de la comunidad.

Esta oficina también tiene la obligación de mantener documentos legales y formativos de la municipalidad como por ejemplo: el Plan Comunal de Desarrollo, el presupuesto municipal, plan de inversiones, reglamento interno, convenio de concesiones, entre otros. La OIRS llega para cumplir la función de puente informativo entre los procesos  internos municipales y la comunidad.

“La Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias está ubicada en el acceso principal del edificio consistorial, en la Plaza de Armas #11 y las personas que se acerquen podrán solicitar copias de documentos o bien el acceso digital para descargar documentación comprendida en el artículo 98 de la Ley de Municipalidades”, indicó Francisco Hidalgo Madrigal, Alcalde (S) de la comuna.

Cabe destacar que la oficina funcionará como el gran archivo municipal ya que, para facilidad del público, no es necesario que el usuario asista a la Oficina de Rentas o a la Dirección de Obras, todo estará centralizado en la OIRS.

Horario de atención de la OIRS: lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.