El Alcalde Juan Carlos Abud, en representación de la Municipalidad de Machalí presentó en el Juzgado de Garantía de Rancagua una querella contra quienes resulten responsable por una serie de irregularidades cometidas en el Departamento de Educación y que podrían revestir los delitos de malversación contemplados en lois artículos 233 al 236 del Código Penal y de fraude contemplado en el artículo 239 del mismo cuerpo legal.
El Administrador Municipal Rodrigo Dintrans, entregó detalles de la acción judicial, asegurando que se presentan antecedentes consistentes que dan cuenta de una serie de irregularidades que fueron advertidas por parte de la Superintendencia de Educación respecto de la Subvención Escolar Preferente y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), los montos, que se acusan fueron malversados, superan lod 200 millones de pesos y generaron un importante perjuicio para la Educación Municipal en los años 2017 y 2018. La abogada Carla Lavín defendió la recopilación de antecedentes para presentar una querella con sólidos sustentos «Hubo un arduo trabajo de investigación interna en donde se llega a la conclusión de mal uso de fondos y por eso se presenta la querella» indicó la abogada.
El Alcalde Juan Carlos Abud expresó que la presentación de la querella se hace luego de contar con todos los antecedentes que fueron emanados por parte del Ministerio de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de Educacion y también, luego de concluir informes de la Comisión de Educación de las últimas sesiones del Concejo Municipal. «Se perjudicó la educación de nuestros niños utilizando fondos para fines que no correspondían, por ejemplo en la contratación de personal, además, hay montos millonarios que se tuvieron que devolver por no ejecución» indicó la autoridad comunal.
El concejal Felipe Núñez quien defendió los informes redactados por la Comisión de Educación y dijo confiar en el trabajo que realizarán los tribunales para buscar responsabilidades.