La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Rancagua -en la segunda sesión del año, entre el lunes 14 y el miércoles 16 de octubre- analizó las solicitudes presentadas por 139 internos que cumplen condena en los centros de Cumplimiento Penitenciario de la jurisdicción para optar a la libertad condicional, derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321 de 1925, y posteriores modificaciones.

La comisión fue presidida por el ministro Michel González e integrada, además, por las jueces Óscar Castro y Sergio Allende, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua; los magistrados Mauricio Silva y Luis Barría, del Juzgado de Garantía rancagüino y del secretario del tribunal de alzada, Hernán González, quien actuó como ministro de fe.

Tras una exhaustiva revisión de los antecedentes, la comisión concedió el beneficio a 28 internos (20,1%), quienes cumplían con todos los requisitos establecidos en la norma legal. El rechazó alcanzó al 77,7% (108), y el 2,2% restante, correspondió a 3 omisiones.

Entre los internos que accedieron a la libertad condicional, 17 se encontraban cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Rancagua; 1 en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Peumo; 5 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Rengo, y 5 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Santa Cruz.

Los informes de libertad condicional serán remitidos a Gendarmería, para que la institución penitenciara proceda al egreso de los internos que accedieron a dicho derecho.