La presente campaña de la PDI, está orientada al robo de aparatos electrónicos de tecnología de punta, entre ellos celulares, televisores, tablets, etc., los cuales tienen una identidad única (números de serie) la cual puede ser rastreada, es por ello la importancia que los propietarios identifiquen y guarden esos números, ya que será más fácil su recuperación por parte de la policía.

Durante el 2015, hubo un total de 261.145 denuncias por delitos contra la propiedad, de los cuales un 82.4% fue perpetrado por individuos desconocidos, lo que sumado a denuncias con escasos datos concretos hace difícil poder rastrear los bienes robados.

En la Región de O´Higgins, durante el año 2015 tan solo el 22.8 % de los casos el  imputado era conocido, mientras que por otra parte  77,2 % los imputados eran desconocidos de un total de 24.391 casos de robo.

Una denuncia con más datos hace que la PDI al momento de encontrar bienes de dudosa procedencia, puedan confirmar el origen de estos y saber si están asociados a algún delito o robo y así devolverlos a sus dueños originales.

La colaboración e información de la gente hará que los resultados policiales sean más favorables para sus víctimas y para rastrear delitos de receptación, potenciando la idea de colaboración entre las partes con la frase “Tu información es clave”.

Todo aparato electrónico que se logre conectar a internet tiene la posibilidad de ser localizado, una vez obtenida la información por parte de la compañía que preste el servicio de internet. Por ello tener datos de identificación son claves para recuperarlos.

La detección de bienes robados a través de los números de serie permitiría además poder investigar la línea de delitos asociados y poder llegar a otros responsables de receptación, venta de bienes, etcétera.

Recomendaciones para prevenir el robo de aparatos tecnológicos de punta

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua, está realizando la campaña de prevención “Tu Información es Clave”, la cual está orientada a tomar medidas a la hora de ser víctimas del robo de aparatos electrónicos.

  • Los bienes tecnológicos que son sustraídos en robos a casas, generalmente son revendidos en el mercado negro y pese a que puedan ser hallados e incautados en algún procedimiento policial, si no hay registros detallado de los bienes robados no hay posibilidad de comprobar la propiedad de estos.
  • Por ello la PDI recomienda mantener un registro lo más detallado posible de los bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, lo que facilitarían su recuperación de estos y perseguir los métodos de venta de bienes robados.
  • La PDI en esta campaña desea informar a la ciudadanía sobre las formas que existen para adquirir los números identificatorios de sus equipos tecnológicos y educar sobre la pertinencia de mantener copia de los documentos que se adjuntan en cada una de las especies, al momento de la compra, con la finalidad de mantener una preexistencia de las especies, en caso de un robo.
  • Es ideal para dueños e investigación policial de un robo, un respaldo visual o escrito de los elementos básicos, de cada una de las especies que mantenga el usuario en su hogar, como también en el uso cotidiano. Recordar siempre que todo aparato electrónico que se logre conectar a internet tiene la posibilidad de ser localizado a través de los datos de conexión y números de serie.

¿Cómo localizar tus números serie?

IMEI de tu teléfono: Puedes encontrar el IMEI de 15 caracteres en alguna de las siguientes ubicaciones: Toca el menú de aplicaciones en la bandeja de favoritos en cualquier pantalla de inicio y selecciona Ajustes > Información del teléfono/Información del tablet > Estado Marca *#06#. El IMEI se encuentra en la bandeja de la tarjeta SIM. El IMEI se encuentra en la caja del dispositivo. El IMEI se encuentra en la parte trasera del dispositivo.

Número de serie/CSSN de tu tablet: Para encontrar el número de serie, ve al menú de aplicaciones situado en la bandeja de favoritos de cualquier pantalla de inicio y toca Ajustes > Información del teléfono/Información del tablet > Estado > Número de serie El número de serie se encuentra en la parte trasera del dispositivo. El número CSSN se encuentra en la caja del dispositivo. Nota: El número de serie y el número CSSN son el mismo número de ocho caracteres

Número de serie de tu Chromecast: El número de serie se encuentra en la parte trasera de tu Chromecast. El número de serie se encuentra en la caja del dispositivo.

Número de serie de tu Chromebook: Puedes encontrar el número de serie en una pegatina situada en la parte inferior del Chromebook, debajo del código de barras. El número de serie puede tener hasta 22 caracteres, en función del fabricante.

Número de serie de tu termostato Nest: En la caja, busca S/N y observa el número que se indica al lado. Otros sitios en los que puedes encontrarlo: En la factura. En la pantalla del dispositivo (si está conectado).

CÓMO LOCALIZAR EL NÚMERO DE SERIE EN NOTEBOOKS, TABLETS Y SMART TV

En la parte inferior de los Notebook y tablets se encuentra el número de serie del aparato donde aparece el número generalmente acompañado de una etiqueta donde aparece la marca del equipo.

En los televisores Smart, el número de serie está en la parte trasera de la pantalla igualmente acompañado de una etiqueta con la marca y más información del modelo.

Muchas veces el número de serie también viene incluido en la caja del producto.

Foto: PDI Chile