Servicio Agrícola y Ganadero coordinó operativo para permitir que el felino silvestre volviera a su hábitat normal. En el lugar se instalaron trampas cebos en caso que el animal vuelva a merodear.

Alta expectación causó el avistamiento de un puma en el sector La Laguna del Cerro San Juan de la comuna de Machalí. Tras la alerta dada por el municipio local, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero concurrieron al lugar para evitar que la especie silvestre llegara hasta sectores habitados, así como salvaguardar la vida de la especie silvestre de los potenciales ataques de perros o seres humanos.

“Tuvimos un operativo de contingencia debido a que un puma alcanzó un lugar poblado de la zona de Machalí, específicamente del Cerrito San Juan, se acercó mucho a zonas pobladas, y fue acorralado por una jauría de perros, así que procedimos a coordinar y organizar junto con los lugareños el abrir una vía de escape hacia la zona precordillerana y así el puma lograra volver a su hábitat natural”, sostuvo Diego Ramírez, Coordinador de Vida Silvestre del SAG.

El avistamiento congregó a fuerzas policiales, personal de la Municipalidad e Machalí y lugareños que colaboraron en abrirle camino al puma para que regresara a su hábitat común. Como medida precautoria, personal del SAG instaló en el lugar una trampa cebo que será revisada diariamente hasta

«Nuestro equipo técnico y profesional del SAG trató de asegurar que el puma pueda volver por sus propios medios en la zona donde habita, cosa que conseguimos, no viéndose personas afectadas por esta situación», afirmó el director regional del SAG, Rodrigo Sotomayor.

El puma es una especie protegida y ocupa el primer lugar en la pirámide alimenticia de la fauna chilena. En invierno la disposición del alimento baja en la zona cordillerana, su hábitat original, por lo que baja buscando animales que consumir, como liebres, zorros y otros.

¿Qué hacer ante el avistamiento de un puma?

Diego Ramírez sostiene que en caso de enfrentarse a un puma se debe actuar con tranquilidad. “se debe simular tener un tamaño mayor al del puma, siempre permanecer erguido, abrirse la chaqueta, abrir los brazos de tal forma que se pueda simular un mayor tamaño y siempre tener contacto visual”. En los consejos de lo que no se debe hacer, Ramírez recalca que “nunca se debe perder el contacto visual,  nunca darse la vuelta, nunca correr – porque el puma tiene a perseguir presas que escapan -, y simular tener un mayor tamaño, nunca perdiéndolo de vista, retroceder”.