El Intendente Ricardo Guzmán junto a los Seremis de Transportes, Educación y Salud; Hans González, Felipe Muñoz y Pablo Ortiz, dieron a conocer las medidas y protocolo que regirá en el Transporte Escolar a contar del próximo lunes 1 de marzo, fecha en que se inicia el año escolar.

En ese marco, el Intendente Ricardo Guzmán señaló que “como Gobierno queremos que este regreso a clases sea voluntario, flexible y gradual, pero principalmente seguro, por eso junto a los Seremis de Transportes, Educación y Salud, y también junto a los propios transportistas, se ha generado un protocolo, el cual contempla, entre otras medidas, que cada transportista debe llevar un registro diario de los niños que se suben para mantener una trazabilidad”, comentó el jefe regional de Gobierno.

En la instancia, las autoridades fiscalizaron además los protocolos implementados en los buses de transporte escolar, tras lo cual el Intendente Ricardo Guzmán declaró que “por lo tanto creemos que, a partir de las mismas medidas adoptadas por los transportistas escolares, están las condiciones para que algunos padres, quienes lo deseen o lo necesiten, puedan enviar a sus niños a clases presenciales (…) y en eso valoro el esfuerzo que ha hecho un gremio que ha sido muy golpeado el año pasado, que han tomado todas las medidas de seguridad para ser un colaborador para que nuestros niños puedan volver a clases de manera segura”, cerró el jefe regional de Gobierno.

PROTOCOLOS

El trabajo interministerial generó un protocolo con recomendaciones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies. También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.

El seremi de Transportes, Hans González, indicó que “tenemos más de 2 mil servicios de transporte escolar en la región, y todos estos servicios están con su inscripción vigente en el Registro Nacional de Transporte Escolar, por ende, pueden prestar el servicio. Las personas, tanto los conductores como el responsable del servicio y también los acompañantes de los servicios de transporte escolar, están debidamente acreditados y son identificables en este registro; por lo que nosotros vamos a poder saber quiénes están prestando el servicio y con aquellos colegios que implemente ya la vuelta a clases, vamos ir obteniendo ese feed back de los mismos transportistas”, dijo el titular de Transportes en la región.

El Seremi de Educación, Felipe Muñoz, afirmó por parte que “las escuelas, en general, se han ido preparando desde el año pasado para tener un plan de funcionamiento para el retorno a clases 2021 de la mejor manera posible (…) Este es un trabajo interministerial, tanto del ministerio de Salud, Transportes y Educación, para que todos nuestros establecimientos educacionales puedan tener un espacio seguro, y en este caso, un transporte seguro. En este sentido hacemos un llamado a todos nuestros padres y apoderados a que se interioricen de los protocolos sanitarios y también de los protocolos del transporte escolar, a través de la página del Ministerio de Educación www.sigamosaprendiendo.mineduc.cl ”, informó el seremi Felipe Muñoz.

El Seremi de Salud, Pablo Ortiz, afirmó que “el protocolo, que se comenzó a trabajar el año pasado con el objetivo de entregar una herramienta útil y garantías para retornar a clases con un transporte escolar seguro, contiene todas las medidas sanitarias, como desinfección y limpieza de los móviles, y además detalla el protocolo de operación a la hora de transportar estudiantes, entre otras medidas”, enfatizó el Seremi de Salud, Pablo Ortiz.

La presidenta de la Asociación Gremial de Transportistas Escolares de Rancagua, Elcira Vásquez, llamó a los padres y apoderados a “que tengan la tranquilidad de que nosotros como transportistas escolares estamos con toda la predisposición de trabajar y tener todos los protocolos para que se haga un buen trabajo”, declaró.

Las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl