De las numerosas festividades del gigante asiático, ésta es una de las más importantes y se festeja hace más de dos mil años.

El zongzi, una especie de humita envuelta en hojas de bambú, rellena con arroz, es la comida típica de la fiesta del Bote de Dragón. Quienes quieran degustarla y conocer más de las costumbres de esta fecha, podrán participar de la actividad que este sábado 8 de junio se realizará en la Casa de la Cultura de Rancagua (Avda. Cachapoal N° 90) a las 17:00 hrs.

La profesora del Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua, Wang Yuwei, profundizará en la historia de esta fiesta que es de las más importantes en China. Cuenta la leyenda que hace más de dos mil años, cuando el poeta Qu Yuan supo que su pueblo sería invadido, se lanzó al río Miluo. Sus coterráneos intentaron rescatarlo desde sus botes en forma de dragón. Cuando vieron que no sería posible, alguien propuso tirar arroz al río para saciar el apetito de los peces y así no devoraran el cuerpo del escritor.

La fiesta del Bote del Dragón recuerda esta historia el día 5 del quinto mes del calendario lunar chino, que corresponde este año a la primera semana de junio. “Por segundo año celebraremos esta fiesta en Rancagua y esperamos que más personas puedan unirse ahora que nos trasladamos a la Casa de la Cultura con esta actividad gratuita, abierta a toda la comunidad, para grandes y chicos”, señala María Victoria Barra, Coordinadora del Instituto Confucio en Santo Tomás Rancagua, entidad que promueve la cultura milenaria china y el idioma mandarín.