Este martes, se anunció la reactivación de la mesa de coordinación para el retiro de cables en desuso en la Región de O’Higgins. La instancia, iniciada en 2018 e interrumpida a causa de la pandemia, ha permitido limpiar más de 20 kilómetros de escombros aéreos en distintas comunas de la región.

El restablecimiento de la mesa fue anunciado por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, en conjunto al Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, durante una actividad de retiro de escombros en Machalí. Las labores fueron realizadas por cuadrillas de cinco empresas de telecomunicaciones que son parte de esta mesa intersectorial: VTR, Claro, Cmet, Entel y Movistar.

“El retiro de cables en desuso es una prioridad para la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Avanzar en la limpieza aérea de las calles supone una mejora significativa en la calidad de vida de la ciudadanía, con espacios libres de escombros, más amables, iluminados y al mismo tiempo seguros”, indicó el subsecretario Moreno.

Desde el inicio de esta instancia en 2018, en la Región de O’Higgins se han generado mesas en las comunas de Machalí, San Fernando, Requínoa y Codegua. En este sentido, la autoridad de la Subtel indicó que se iniciaron las gestiones para que esta instancia sea replicada en más comunas de la región.

“En las comunas donde estas actividades se han logrado instaurar hemos logrado muy buenos resultados con una muy fluida coordinación entre los diferentes actores involucrados en el tema y un rol muy activo de los municipios y las empresas. Así que estamos haciendo todos los esfuerzos para que más comunas se sumen a estos esfuerzos”, agregó Moreno.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, valoró los trabajos realizados este martes en Machalí. “Pudimos verificar en terreno el trabajo de retirar la basura área que existe en comunas como Machalí, lugar donde pudimos ser testigos de la armonía y seguridad que los trabajos, que realizan las empresas de telecomunicaciones en coordinación con la Seremitt y los municipios, entregan al entorno de nuestros vecinos y vecinas”.

“Uno de los aspectos que más nos han pedido nuestros vecinos tiene que ver con el retiro de cables en desuso. En toda la comuna hay cables de telecomunicaciones que no se están usando, así que gracias a esta coordinación y mesa de trabajo, nos pone muy contentos como municipalidad ir limpiando nuestra comuna”, dijo el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud