La Dirección General de Movilización Nacional publicó el listado del Sorteo General de no voluntarios, nacidos el 2002, que les corresponde realizar el Servicio Militar en 2021. Además comenzó el plazo para presentar excusas.

REVISA SI FUISTE LLAMADO AL SERVICIO MILITAR AQUI

Desde el 20 de octubre se inicia el proceso en que los jóvenes sorteados tienen tres opciones: aceptar hacer el Servicio Militar, solicitar hacerlo en una modalidad diferente (al terminar de estudiar o realizar un curso especial, entre otras) o apelar a alguna de las causales de exclusión (estar estudiando, situaciones médicas o legales, entre otras). Este plazo se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Para este año, la gran novedad es que no será necesario presentarse en una oficina de reclutamiento, sino que el trámite se podrá realizar directamente en la web www.serviciomilitar.cl con su Clave Única. De todas formas, aquellos jóvenes que no puedan realizar el trámite a través de la web, igual podrán hacerlo en un cantón. Ver AQUÍ (En Rancagua: Diego de Almagro 475-Barrio El Tenis – Fono: 72 2586300)

CAUSALES DE EXCUSAS

-Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.


-Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.


-A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.


-Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.


-Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.


-Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).