Con la finalidad de que la ciudadanía tome conocimiento sobre el proceso de reclamaciones al Servicio Militar, para así evitar aglomeraciones en plena pandemia, el Cantón de Reclutamiento RANCAGUA informa que hasta el próximo lunes 30 de noviembre, la oficina cantonal realizará el trámite de exclusión para todos aquellos jóvenes chilenos varones nacidos en el año 2002, que hayan resultado sorteados para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.

La gran novedad de este año, derivada de la actual crisis sanitaria que aún afecta al país, tiene que ver con la habilitación “en línea” del trámite, proceso que se realiza ingresando a la página www.serviciomilitar.cl, siendo necesaria la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para todos aquellos ciudadanos que no puedan realizar el trámite por internet, se recuerda que  el Cantón de Reclutamiento RANCAGUA atiende las comunas de Codegua, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Mostazal y Rancagua, está ubicado en Diego de Almagro 475-Barrio El Tenis, su horario de funcionamiento es de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas, y que para consultas está habilitado el fono 72 2586300.

El proceso de reclamaciones al Servicio Militar, considera las siguientes 6 causales de exclusión:

  1. Incapacidad física o psíquica permanente, la que deberá ser acreditada mediante un certificado médico. En el caso de la incapacidad psíquica, el documento debe ser emitido por un psiquiatra.
  1. Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o parte del personal de Gendarmería de Chile.
  1. Problemas socioeconómicos, de quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la economía del grupo familiar, por ser la principal fuente de ingreso. Esta situación deberá ser acreditada por  los interesados, mediante un informe extendido por una asistente social de la municipalidad de la comuna que corresponda al domicilio del solicitante.
  1. Personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente, hecho que debe ser acreditado mediante el certificado extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Quienes certifiquen encontrarse en vías de ser padres, deberán presentar su propia declaración jurada ante notario y la de la madre del hijo que está por nacer, o de los padres o representantes de ésta si fuese menor de edad, adjuntando el correspondiente certificado médico de embarazo.
  1. Haber sido condenado a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere que dichas personas, se encuentran moralmente aptas. No obstante, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada.
  1. Descendencia por consanguinidad en segundo grado en línea recta y hasta el cuarto en línea colateral, de las personas a que se refiere el artículo 18 de la ley Nº 19.123 y el artículo 17º de  la ley 19.992, que beneficia a familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política. Se debe acreditar consanguinidad con los certificados de nacimientos respectivos.

Ahora bien, si el joven sorteado no puede invocar ninguna de las causales de las 6 causales de exclusión anteriormente descritas, pero es alumno regular de 4° medio, educación superior, o está realizando su práctica,  tendrá la posibilidad de escoger una de estas tres modalidades alternativas al cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

  1. CONSCRIPCIÓN ORDINARIA AL TÉRMINO DE SU CARRERA, instancia que le permitirá optar a cumplir con el Servicio Militar en la institución de las Fuerzas Armadas de su preferencia, una vez que finalice su educación superior.
  1. PRESTACIÓN DE SERVICIOS, donde el joven se compromete a que una vez termine sus estudios superiores, podrá desempeñarse en el ejercicio de su profesión y hasta por 180 días, al servicio de alguna de las instituciones de las Fuerzas Armadas.
  1. CURSO ESPECIAL DE INSTRUCCIÓN MILITAR, para que el joven opte a cumplir con el Servicio Militar durante el verano (enero a marzo), sin tener que interrumpir sus estudios.