La obra de arte expresa conceptos como; prevención, inclusión, rehabilitación y la identidad rural de la comuna de Machalí.

Con el fin de instaurar y plasmar una obra visual para comunidad en el marco del mes de la inclusión, Salud Machalí a través de la artista local Natalia Zamorano, realizaron el mural “La hacienda de Machalí”, imagen pintada en un espacio físico de la Sala de Rehabilitación del Departamento de Salud Municipal.

Natalia Zamorano, realizadora del mural, quien además es Pdta. De la Unión Comunal de Agrupaciones con Discapacidad de Machalí, destacó lo más positivo de la obra realizada, diciendo que “lo mejor de realizar el mural, fue propagar la cultura en nuestra comuna, puesto que se encuentra un poco abandonada, además la realización de la pintura, generará conciencia en los vecinos, dando valor al trabajo que hacemos los artistas locales, sin dejar de mencionar el tema de la inclusión, porque todas las personas podemos aportar en algo, enfocándonos en las potencialidades y no tanto en nuestras limitaciones. Yo me siento bastante contenta que la obra de arte se haya inaugurado para el mes de la inclusión, eso fue un gran orgullo para mí.”

En relación al origen de la iniciativa cultural, Zamorano señaló que “la idea de realizar el mural, nació por parte de la Directora de Salud Machalí, Dra. Daniela Zavando, quien visualizó el lugar físico para la realización de la obra, la cual tenía que estar enmarcada en los conceptos de inclusión y rehabilitación. Yo le plantee que lo más apropiado para la muralla escogida era un paisaje rural, porque se encontraba inserta en un jardín y se complementa con la cultura machalina. Otro punto para destacar, fue el término de la obra de arte, ya que justo concluyó en el mes de la inclusión, es decir  una fecha perfecta para la inauguración.”

Finalmente la artista local y miembro del Consejo Consultivo de Salud Machalí indicó “espero seguir  trabajando en conjunto con Salud Machalí, potenciando el tema de la cultura en los ámbitos que trabajo, que son la pintura y la escritura, además como soy dirigente social, estaré ligada de alguna manera a las entidades que trabajen en unidas por el bienestar de los vecinos. Sería fantástico realizar a mediano plazo arteterapia y desde la cultura ayudar a mejorar y prevenir la salud de las personas.”