Los lugares donde puede ser contestada son la oficina OIRS del CESFAM de Machalí, el Some del CECOSF de Santa Teresa y en los distintos operativos en terreno que hace el Departamento de Salud.

En las sedes vecinales de El Guindal, El Pantanito y Villa Machalí Plaza, se inició la consulta ciudadana para determinar el nuevo agendamiento de horas de morbilidad médica que existirá en la comuna de Machalí. Procedimiento que consistirá en una encuesta donde las personas deberán responder si “eliminaría el sistema de agendamiento telefónico de horas de morbilidad médica” y si “reemplazaría el sistema de agendamiento telefónico de horas de morbilidad médica por una plataforma web o bien, volver al sistema antiguo de filas en los centros de salud”.

Las preguntas podrán ser contestadas sólo una vez, por los más de 21 mil machalinos que diariamente se atienden en el CESFAM  Machalí y que busca clarificar el parecer de la comunidad, respecto al método de otorgamiento de horas de morbilidad, que actualmente se hace vía teléfono.

“A raíz de la opinión que la misma gente nos ha entregado, hemos decido hacer esta consulta para conocer la opinión que la comunidad tiene sobre cómo hoy se dan las horas. En base a lo que ellos quieran, nosotros tomaremos la decisión de seguir con el agendamiento telefónico o volver a las filas que se hacían en los distintos centros de salud primaria que existen en la comuna”, explicó el edil machalino, José Miguel Urrutia Celis.

Opinión que fue compartida por la Directora de Salud Machalí, Dra. Daniela Zavando, quien agregó que “estamos empoderando a la comunidad para que nos digan cuál forma desean ya que si bien hay reclamos, también hay gente que nos felicita por el sistema. Es un proceso súper importante que orientará la decisión que tomemos, el llamado es a ser riguroso y contestar una vez, de otra manera el resultado cambiará y no podremos beneficiar a la gran mayoría como nosotros queremos”, enfatizó la funcionaria municipal.

Respecto a Coya, desde el año pasado y por problemas tecnológicos, se volvió al agendamiento presencial de horas de morbilidad médica; mediante la realización de filas en el recinto asistencial de dicha localidad cordillerana.