Este fin de semana, la comuna de Machalí se vestirá de fiesta y deporte, porque a la jornada criolla que se desarrollará en el estadio Guillermo Chacón, se unirá una exhibición de la selección chilena de “Básquetbol en Silla de Ruedas”.

La actividad, gratuita para la comunidad, tendrá lugar este sábado 03 de septiembre al interior del gimnasio polideportivo (Guillermo Chacón), desde las 16 horas y entre sus particularidades, se cuenta que los planteles, damas y varones, están pleno entrenamiento para diversas clasificatorias sudamericanas.

“Hace algunas semanas, recibimos el llamado de la Corporación de Deportes y gustosos aceptamos la invitación. Nosotros nos encontramos en una etapa de preparación para lo cual hemos recorrido el país buscando jugadores. Queremos demostrar, que las personas con capacidades diferentes, también tiene opciones de practicar actividad física, que les ayuda no sólo a distraerse, sino también, como impulso a sus recuperaciones”, señaló el técnico del seleccionado, Juan Soto.

El Básquetbol en silla de ruedas fue uno de los deportes fundadores del programa Paralímpico en Roma año 1960. Hoy en día, sigue siendo uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos.

“Mucho tiempo atrás, teníamos la inquietud de traer a Machalí el básquetbol sobre ruedas y ahora que lo logramos, queremos que los vecinos y vecinas, nos acompañen y vengan a observar esta disciplina. Esta misma situación, nos ha despertado la necesidad de analizar, si somos capaces de organizar un taller, que vaya en esta dirección”, aseveró el gerente de la Corporación de Deportes y Recreación, Diego Ramírez.

EXIGENCIAS DEL DEPORTE SOBRE RUEDAS

Para poder participar de este deporte, los deportistas deben poseer una discapacidad física en sus extremidades inferiores, que les impida correr, saltar y pivotear, esta debe ser objetiva y medible. Los jugadores son asignados con un puntaje que va del 1.0 al 4.5, dependiendo del nivel de capacidad física. “Las reglas del básquetbol son las mismas, es decir, la altura del aro, el mismo balón etc. Quizás la única gran diferencia, son las faltas y el caminar (dos pasos sin botear), que aquí se reemplaza por dos impulsos. En los demás, todo permanece intacto”, expresó Soto.

Un equipo no debe exceder en la sumatoria de los 5 jugadores en cancha los 14.0 puntos. Esto asegura que cada jugador posea un rol importante en la estructura del equipo, sin importar el grado de discapacidad. La observación de los movimientos de tronco y la estabilidad en el desarrollo del juego, son más importantes que el diagnóstico médico a la hora de clasificar al jugador.