La comuna sólo ha recibido 266 vacunas para un universo de más de 4.000 personas que debiesen ser vacunados.


Este miércoles debe comenzar el proceso de vacunación en todo el país y la comuna de Machalí no queda fuera de este tan esperado momento.


La inoculación se iniciará para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán
convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores
entre 85 y 86 años. Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.


Sin duda es una buena noticia, que entrega tranquilidad a la población en general, pero que en la comuna de Machalí tiene preocupados a las autoridades. Esto dado que el universo de personas que se deben vacunar es de más de 4 mil personas, de las cuales 90 son pacientes postrados y la comuna sólo ha recibido 266 vacunas.


Otro dato a tener en consideración, es que en el primer proceso de vacunación que se realizó para personal de salud, las dosis también fueron insuficientes y quedaron 60
funcionarios sin poder vacunarse. A raíz de esto, la comunidad sólo tiene a disposición 220 vacunas, lo cual hace que el llamado a vacunación a la fecha, no se pueda concretar y haga fracasar los esfuerzos que está realizando el municipio, que desde semanas ha trabajado para tener todo a disposición del proceso, con las instalaciones en perfectas condiciones, y al equipo de especialistas listos para realizar las labores.


Frente a esto, el Alcalde Gonzalo López, señaló que “Hago un llamado a nombre de toda la comuna a que no nos abandonen, el número de vacunas que nos han entregado no sólo es insuficiente, si no que nulo frente al gran número de vecinas y vecinos que debemos vacunar”, además la autoridad comunal agregó que, “Nuestra comuna está preparada para iniciar el proceso de vacunación, nuestras instalaciones y equipo humano dispuesto y a
disposición, para como ya es costumbre, entregar todo su esfuerzo en sacar la tarea adelante, pero esto no se podrá realizar, si no contamos con las dosis necesarias.


«Es importante destacar, que a pesar de que hay un calendario establecido, informaremos oportunamente a la comunidad sobre los cambios que se puedan generar producto de la llegadas de más dosis que permitan cumplir con lo comprometido por el gobierno», señala un comunicado de la municipalidad.