Mal uso del Permiso Único Colectivo, cambios de giro para poder seguir funcionando durante la cuarentena, empresas no esenciales que obligan a asistir a sus trabajadores. Estas son algunas de las irregularidades que el Ministerio del Trabajo, la Policía de Investigaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito llamaron a denunciar a través de los canales que se han abierto especialmente para ello.

Este miércoles El Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, la Coordinadora de Seguridad Pública Macarena Matas y el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, comisario Julián Espinoza, señalaron que dichas instituciones establecieron una alianza para la detención y seguimiento de las denuncias recibidas sobre eventuales incumplimientos de la normativa laboral, de seguridad y de salud.

Las autoridades informaron que, el día martes 23 de junio, la Dirección del Trabajo suspendió las faenas de una empresa que, no siendo esenciales, se encontraba funcionando con trabajadores en su interior, hechos que además fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Agregaron que las fiscalizaciones continuarán durante todo el período de cuarentena obligatoria. 

Como parte de la estrategia de fiscalización conjunta se ha habilitado el Fono Denuncia de la Policía de Investigaciones (+56 9 3862 2222 y +56 9 6587 8300), que permitirá recibir, a través de WhatsApp, información respecto de todos los delitos en contra de la salud pública que se detecten en el marco de la actual emergencia sanitaria y, de esa forma, permitir fiscalizarlos y sancionarlos. Además, el sitio web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl de la Subsecretaría de Prevención del Delito recibirá información sobre estos delitos de manera 100% anónima y segura.

El Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, llamó a las empresas a ser responsables y a los trabajadores afectados a denunciar estos hechos. “Hacemos un llamado a los trabajadores a denunciar a aquellas empresas que estén funcionando indebidamente. Nosotros focalizaremos nuestros esfuerzos en que a los trabajadores se les respete el derecho a que se proteja y garantice su salud”, resaltó.

Junto con estas plataformas, también la Dirección del Trabajo dispondrá de personal para revisar e investigar las denuncias que reciba, las que se pueden hacer llegar a través de tres vías:

  • Vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl 
  • Vía presencial: en una de las inspecciones del trabajo a lo largo del país
  • Vía correspondencia: mediante una carta o presentación enviada a la Dirección del Trabajo.

La Coordinadora de Seguridad Pública, Macarena Matas, valoró el trabajo en conjunto con las demás instituciones, e hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en esta tarea. “De esta pandemia tenemos que salir todos juntos, por eso el llamado es a respetar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y no convocar a trabajar a funcionarios de empresas que no son esenciales. Reforzaremos la fiscalización, tanto para empresas, como para personas naturales, que infrinjan la medida, quienes arriesgarían penas que pueden ir desde una multa hasta presidio en su grado mínimo a medio.”, señaló. 

Finalmente, el comisario Julián Espinoza explicó que la PDI contará con personal dedicado especialmente a la investigación de delitos contra la salud pública “la Policía de Investigaciones de Chile puso a disposición de la comunidad dos números telefónicos, el +56 9 3862 2222 y el +56 9 6587 8300. A través de estos numero telefónicos la comunidad puede denunciar respecto a personas que no estén dando cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas. Además, también se recibe información de interés criminalístico respecto a antecedentes que se puedan aportar de donde se estén vendiendo medicamentos o algunos otros elementos desinfectantes que puedan causar una falsa sensación de seguridad da la comunidad”, concluyó. 

Sanciones a empresas

Aquellas empresas que no siendo esenciales se encuentren funcionando y se verifique que hay trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la Dirección del Trabajo, ya que dicha situación constituye un peligro inminente para la salud y vida de las personas.

Además, en aquellas empresas esenciales habilitadas para trabajar también podrá cursar sanciones o decretar incluso el cese de sus actividades, de detectarse el incumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios, como la entrega de elementos de protección, entre otros.

Las multas por esta infracción van desde las 10 UTM ($503 mil) hasta las 60 UTM ($3 millones) dependiendo del número de trabajadores de la empresa; de 1 a 49 trabajadores (10 UTM), de 50 a 199 (40 UTM) y 200 o más (60 UTM).

Asimismo, podrán ser sometidas a sumarios sanitarios por hasta 50 millones de pesos y, en el marco de la ley recientemente promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, sus responsables incluso podrán enfrentar penas privativas de libertad.