El curso teórico práctico –organizado por Onemi y Minvu- se extenderá por tres días y cuenta con la participación de dirigentes sociales de la comuna de Machalí.

Con el objetivo enseñar a la comunidad distintas técnicas de preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico y organización del equipo comunitario, es que más de 40 dirigentes sociales pertenecientes al programa “Quiero mi Barrio”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de la comuna de Machalí se encuentran participando del curso básico CERT organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La actividad teórico práctica se llevó a cabo en el Centro Cultural de Machalí. Tras finalizar el curso, los asistentes recibirán un diploma de certificación de lo realizado en los siete módulos.

Los asistentes fueron acompañados por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, y el alcalde de la comuna, José Miguel Urrutia.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que “en el taller se impartirán conocimientos tanto teórico como prácticos en el ámbito de la atención primaria ante desastres. Con esto lo que buscamos es dejar a la comunidad informada para poder reaccionar y saber que hacer al menos las primeras 72 horas de ocurrido algún desastre y ser líderes en sus comunidades”.

Por su parte, la directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que “como institución tenemos el fin de instalar capacidades en el nivel local como uno de los objetivos estratégicos. Estamos desarrollando estos cursos de equipos comunitarios de respuesta ante emergencias, cuyo propósito es preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos ante un desastre. Es importante instalar la cultura preventiva y autocuidado e instalar capacidades desde el nivel local”.

Por último, Alex Gutiérrez, asistente de la actividad, agradeció la instancia y valoró la entrega de conocimientos. “Siempre debemos estar atentos si ocurre alguna emergencia, por eso es tan importante contar con las herramientas que nos puedan ayudar a enfrentar cualquier eventualidad”, expresó.

En la oportunidad también participaron funcionarios del equipo de Barrios de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y profesionales de Onemi nacional que trabajan en el programa.