Este domingo 19 de diciembre se realizarán las elecciones presidenciales y para votar debes estar informado de lo que propone cada candidato.

A continuación puedes revisar las principales propuestas de Gabriel Boric y José Antonio Kast en diferentes áreas:

PENSIONES

BORIC

-Nuevo sistema de pensiones y NO + AFP

Proponemos la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo.

-Nuevo sistema en régimen

El nuevo sistema en régimen estará compuesto de tres pilares:

Pilar No Contributivo: Establecer de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años, independiente de si la persona tiene o no cotizaciones. Para asegurar su sustentabilidad en el largo plazo se propone crear un Fondo de Reserva, construido sobre el actual Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Pilar Contributivo: a la PBU se suman los beneficios que dependen de la contribución durante la vida laboral activa. Estas contribuciones sociales de las personas irán a un nuevo sistema de cuentas de registro individual previsional administrado por un órgano público autónomo y técnicamente idóneo. Además de los aportes individuales, se considerará el trabajo de cuidados no remunerado, y se subsidiarán los períodos de desempleo, con tablas unisex para cada generación.

Aumento en  6% de la cotización a cargo del empleador, por lo tanto la contribución total será de 18%. El impacto será gradual para mitigar los efectos en el mercado laboral.

-En la transición al nuevo sistema de pensiones se respetará la propiedad sobre los ahorros acumulados en las cuentas individuales. Además, el traspaso será voluntario. También se plantea un pilar de ahorro voluntario.

KAST

– Avanzaremos, en primer lugar, para ir especialmente en ayuda de los actuales jubilados, hacia una pensión básica universal para todos los chilenos, exceptuando al 20% de mayores ingresos, teniendo como objetivo de asegurar que ninguna persona jubilada, haya cotizado o no, esté bajo la línea de la pobreza. Este beneficio será adicional a la pensión autofinanciada con sus fondos previsionales.

– Proponemos aumentar de manera gradual la actual tasa de cotización del 10% al 14%, para mejorar de forma importante las pensiones de quienes hoy se encuentran trabajando, cuidando no dañar la creación de empleo. Adicionalmente, evaluaremos la posibilidad de aumentar la cotización vía mecanismos asociados al consumo. Evaluaremos un seguro colectivo de longevidad y eventos catastróficos para todos. También, estudiaremos modificaciones legales y a la normativa que rige las prácticas laborales, así como a otras regulaciones, para reducir las lagunas previsionales.

-Reafirmamos nuestro compromiso con un sistema mixto, con un pilar solidario y un pilar de capitalización individual, en vez de uno de reparto, que se queda con las cotizaciones de las personas y no funciona considerando la tendencia demográfica del país.

SALUD

BORIC

Fondo Universal de Salud: protección financiera y acceso según necesidad. Generaremos un fondo universal de salud (FUS) que actuará como un administrador único de los recursos, a través de la universalización de la cobertura del FONASA a todas las personas que residan en el país. El FUS recaudará y administrará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado. Con ello terminaremos con el negocio de las ISAPRE, las cuales se transformarán en seguros complementarios voluntarios, lo que nos permitirá una administración más eficiente y que asegure equidad.

Servicio Nacional de Salud: atención oportuna y de calidad. Junto a las medidas de gestión para hacernos cargo de la crisis sanitaria por el desplazamiento de atenciones, iniciaremos un plan de trabajo que ponga de pie los centros públicos de salud, y en base a esto avanzaremos hacia la conformación de un Servicio Nacional de Salud, basado en prestadores de la red pública, con altos estándares de calidad.

Salud mental como prioridad. Nunca más las personas estarán solas para enfrentar sus necesidades en salud mental. El Estado asumirá su responsabilidad generando políticas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas cuando lo requieran. Para ello tendremos como principios la acción sobre los determinantes sociales de la salud y las condiciones de vida que impactan en la salud mental, bajo el modelo comunitario y preventivo de las necesidades en la materia, incorporando la perspectiva de género y de derechos humanos como eje de la acción.

KAST

– Pondremos la protección del derecho a la vida y a la salud de los chilenos antes que la defensa ideológica de un sistema, sea público o privado. Por ello, aseguraremos el acceso equitativo a servicios de la mejor calidad posible, fortaleciendo la red pública de salud y la capacidad de elegir el prestador por parte de los pacientes.

– Modernizaremos el sistema de toma de hora, terminando con la necesidad que las personas tengan que perder su tiempo asistiendo presencialmente, cambiando a sistemas tecnológicos utilizando clave única.

-Equipararemos la cobertura de salud mental con las otras patologías tanto en el sector público como en el privado

VIVIENDA

BORIC

Plan de Emergencia habitacional. El Estado tendrá un rol activo en la adquisición de suelo urbano, facilitando que las familias se establezcan en sus territorios y barrios según sus necesidades, redes de apoyo, adecuación cultural, proyectos y ciclos de vida.

Impulsaremos el arriendo a precio justo, al modo de ciudades como Viena, Berlín y Barcelona, que entregue seguridad de tenencia desde un enfoque de derechos humanos, mejorando la capacidad de ahorro de los hogares y la flexibilidad para cambiar de vivienda de acuerdo con las distintas realidades laborales, familiares y de cuidados, incluyendo situaciones de violencia intrafamiliar. Para esto se destinarán recursos a los municipios para financiar al menos 5.000 viviendas anuales en esta modalidad, utilizando inicialmente los instrumentos vigentes y realizando las adquisiciones o transferencias de suelo respectivas, para dar la mejor localización posible a estas viviendas. De forma paralela se desarrollará un nuevo programa de arriendo protegido, iniciando también las modificaciones institucionales y presupuestarias necesarias para facilitar mecanismos de inversión directa por parte de los Serviu y municipios en la construcción de vivienda pública.

-A través del Plan de Emergencia Habitacional, responsablemente, lograremos reducir en un 40% el déficit actual, generando 65 mil viviendas al año desde el sector público. Avanzando progresivamente en el aumento de las superficies de las viviendas de interés social, nuevas y construidas,, integrando criterios de pertinencia cultural, especialmente del mundo indígena; pertinencia territorial y social, de producción sustentable y eficiencia energética.

KAST

– Proponemos una distribución equitativa de los recursos, con oportunidades de trabajo, desarrollo sostenible y calidad de vida en todas las regiones del país. Nuestro compromiso político es promover este equilibrio, fomentando el desarrollo sustentable y resiliente de los centros urbanos frente a las amenazas del cambio climático, e impulsando las ciudades intermedias, permitiendo la descentralización efectiva del país.


– Proponemos enfocarnos en un plan de despliegue inmediato en los barrios, que permita resolver las brechas más urgentes, acelerando considerablemente los planes de construcción de viviendas sociales para reducir el déficit y apoyar a las clases medias que hoy enfrentan dificultades.

– Proponemos aumentar las soluciones de vivienda a una cifra que alcance, al menos, las 100.000 por año, para totalizar 400 mil durante nuestro período. En esta tarea, no debemos dejar de lado las políticas de integración social que, perfectibles, han sido un aporte, corrigiendo los errores de una política de vivienda sin visión urbana y segregadora. Esto lo haremos aumentando recursos, pero principalmente reduciendo la burocracia y diversificando eltipo de solución que se entregan a las familias. Nuestro énfasis estará puesto en la casa propia y en reducir los años de espera, aunque también habrá, como respuesta transitoria, subsidios para el arriendo.

EDUCACIÓN

BORIC

Ampliación de cobertura. Aunque se ha avanzado de forma importante en la ampliación de cobertura de la educación inicial, aún es una tarea pendiente continuar su expansión desde una educación pública, integral y gratuita. Para ello implementaremos un programa de expansión de al menos 60 mil cupos principalmente a través del financiamiento de mejoras estructurales y ampliación de salas.

Reforzaremos el protagonismo de profesores, profesoras y asistentes de la educación, mejorando sus condiciones laborales, resguardando el efectivo respeto de las horas no lectivas que por contrato le corresponden a los y las docentes; implementaremos un programa de salud y bienestar laboral para trabajadores/as de la educación (que ponga atención a la salud mental y física, junto a las condiciones laborales y ambientales de los establecimientos educacionales); en un proceso de diálogo crearemos una carrera para directivos de establecimientos en el sector público; y realizaremos un proceso de reparación de la deuda histórica de las y los docentes (que deberá implementarse durante el período de gobierno, comenzando por los docentes de mayor edad). Asimismo, terminaremos con la doble evaluación docente y promoveremos una cultura de trabajo escolar que se base en el profesionalismo colectivo docente, reforzando el trabajo entre pares, la autonomía profesional y el Consejo de Profesores, y combatiendo las prácticas que desprofesionalizan y agobian a las y los docentes.

Condonación universal de las deudas estudiantiles. El endeudamiento estudiantil, junto con dinamizar la mercantilización y privatización de la educación superior, es una pesada mochila para las y los deudores educativos, y una alta carga para el Estado, el que a la fecha ya ha recomprado más de la mitad de los créditos cursados. Proponemos la condonación universal de las deudas educativas a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas. Pondremos fin al CAE y crearemos un nuevo sistema único de créditos que será transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal. Será público, solidario, sin interés, sin participación de los bancos y no reproducirá los abusos del CAE.

KAST

– Promoveremos la diversidad de proyectos educativos que expresen la multiplicidad y riqueza de las distintas culturas, convicciones y costumbres que existen a lo largo de Chile, para que las familias puedan escoger aquel quesea más concordante con sus propósitos educativos.

– Avanzaremos en la cobertura en educación inicial promoviendo la sala cuna universal y el kínder obligatorio, poniendo énfasis en la diversidad y libertad de propuestas educativas que se ajusten a los anhelos de las familias.

– Eliminaremos las discriminaciones a las familias y estudiantes que han elegido proyectos diferentes de los estatales. Debemos eliminar discriminaciones en el financiamiento de los jardines infantiles, colegios y educación superior, equiparando las becas y apoyos para estudiantes de universidades y educación técnico profesional, ya sea estatal o privada, dadas las diferencias que hoy existen entre alumnos de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

TRABAJO

BORIC

-Revisaremos aspectos trascendentales que profundizan la precariedad laboral en nuestro país, como ocurre en materia de duración de la jornada de trabajo, para llegar gradualmente a 40 horas. Fortaleceremos una normativa tendiente a la igualdad en las labores de cuidado, terminando con la arbitrariedad en las condiciones laborales y remuneraciones hacia cualquier grupo social (mujeres, migrantes, jóvenes, personas ancianas o pueblos originarios).

-En nuestro gobierno iniciaremos una alza escalonada del salario mínimo, con el objetivo de que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza superando los $500.000 al final del Gobierno. En el caso de las micro y pequeñas empresas, crearemos un mecanismo que permita que estas empresas aumenten de manera más pausada sus salarios, pero asegurando el acceso al derecho de un salario mínimo. Para esto iniciaremos con un primer escalón de $400.000 el primer año, para llegar al final del gobierno a un monto que permita cubrir la línea de la pobreza de una familia trabajadora, mejorando la distribución de ingresos para mejorar la vida del 30% más pobre (o 3 primeros deciles).

-Avanzaremos efectivamente en licencias de cuidados para todas las personas trabajadoras, y en el derecho a sala cuna universal, sin distinción de género, con mayor cobertura en términos de fuero. También revisaremos el Código del Trabajo en materias como el procedimiento de tutela de derechos fundamentales, cuyo catálogo de categorías sospechosas no considera la discriminación que pueda sufrir la mujer por razón de maternidad o embarazo, lo que constituye discriminación directa por razón de género.

KAST

– Incentivaremos, con recursos y medidas específicas, la formalización laboral, con especial énfasis en empleos que actualmente están en situación irregular. Introduciremos la libertad de horario, el trabajo por hora y el teletrabajo, aumentando la participación laboral de mujeres y jóvenes.


– Mejoraremos los ingresos de los trabajadores y apoyaremos la generación de empleos formales y dignos, mediante la entrega de un subsidio que financiará las cotizaciones sociales de los trabajadores de menores ingresos. Con ello se inyectarán recursos directamente al bolsillo de los trabajadores, quienes recibirán su sueldo bruto de manera íntegra. Además, esta política apoyará lacreación de empleos formales, especialmente en las pymes. El acceso al subsidio será automático para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria, de tal forma que quienes perciben el salario mínimo reciban un aporte directo equivalente al total de sus cotizaciones, y quienes perciben una remuneración superior al salario mínimo reciban un aporte gradualmente decreciente a partir de ese mismo monto.


– Pondremos especial foco en las oportunidades de trabajo para mujeres y jóvenes que sufren desproporcionadamente de desempleo y bajos salarios. En este sentido, promoveremos ampliar el acceso gratuito a sala cuna a través de una propuesta de cuidado infantil universal para los hijos de padres y madres o de quienes tengan el cuidado personal de un niño y se encuentren trabajando o emprendiendo de manera formal. Adicionalmente, procuraremos la extensión de la jornada preescolar, que permita a las mujeres, si así lo desean, disponer de una mayor franja horaria para poder trabajar.

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO DE GABRIEL BORIC EN

https://boricpresidente.cl/propuestas

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO DE JOSÉ ANTONIO KAST EN

https://atrevetechile.cl/base-programatica/