La iniciativa, que se ejecutará en conjunto con el Colegio Santa Teresa de Machalí, cuenta con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2018.

La Universidad de O’Higgins aspira a ser una institución líder en el ámbito de la formación de docentes y la investigación educativa. En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) colaboró en el diseño de un innovador programa intercultural en que se promueve el aprendizaje intercultural, mediante el trabajo colaborativo y la creación artística audiovisual. Este programa fue presentado en conjunto con el Colegio Santa Teresa de Machalí, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Machalí y se llevará a cabo en cinco escuelas municipales de la región.

La iniciativa se implementará con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2018, el cual forma parte de las distintas modalidades concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, orientadas a financiar proyectos educativos y artísticos que buscan promover las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, a través de instituciones municipales o bien privadas y sin fines de lucro, con una extensión máxima de 8 meses para su realización.

El proyecto denominado “Cineduka: Cine e Interculturalidad en el Aula de Enseñanza Básica”, busca desarrollar e implementar competencias interculturales en el aula, a través del conocimiento y uso de estrategias educativas basadas en el uso del cine con niños y niñas de séptimo año básico en las comunas de Machalí, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo y Rancagua.

El académico del ICEd, Dr. José Mela, es el encargado de liderar y coordinar el trabajo del equipo de académicas especialistas provenientes de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de O’Higgins, las cuales capacitarán, en dependencias de la Universidad, a docentes de las asignaturas de Artes Visuales y Ciencias Sociales de cada una de las escuelas, con el fin de potenciar el currículo escolar con actividades que propicien el análisis crítico, la reflexión y la creatividad, en torno a un diálogo intercultural por medio de narraciones visuales elaboradas por los propios estudiantes.

La coordinadora del área artística del Colegio Santa Teresa de Machalí, Natalia González, sostuvo que la importancia de ejecutar este proyecto es “poner énfasis a la realidad multicultural que estamos viviendo, donde logramos educar en la diversidad con los niños. El proyecto profundiza una entrega de nuevos conocimientos a los docentes con herramientas didácticas como el cine, o a través del cine, para elaborar proyectos audiovisuales, en términos de interculturalidad y de estrategias educativas enfocadas a lo intercultural”.

En su etapa final, el proyecto contempla proyectar a la comunidad los filmes elaborados por los estudiantes, así como la realización de un seminario en la UOH donde académicos e investigadores del área analizarán el impacto educativo que la iniciativa pueda haber generado en cada una de las instituciones que participaron de la instancia.